farmacia en burgos

Historia

Uno de los locales más históricos de Burgos

Se encuentra situada en la Plaza Mayor de Burgos número 12, antiguamente conocida como Plaza de José Antonio.

Fue establecida por Don Valeriano Sainz Valpuesta en el año 1887, por lo que también es conocida como la farmacia de Valpuesta. Las características y decoración de ésta son una de sus cualidades más destacables, además de la gran preparación de los facultativos que la regentan y el abundante arsenal medicamentoso que guardaba.

El antiguo suelo de La Botica de Macarena era una hermosa taracea que fue sustituida por baldosas a raíz de la catastrófica inundación que sufrió la ciudad de Burgos el 6 de junio de 1930.

Parafarmacia en Burgos

El antiguo suelo de  La Botica de Macarena era una hermosa taracea que fue sustituida por baldosas a raíz de la catastrófica inundación que sufrió la ciudad de Burgos el 6 de junio de 1930.

El gran óleo que conserva nuestra parafarmacia en Burgos, situada en plena Plaza Mayor, en el techo del interior es una obra del siglo XIX, cuyo autor es Don Evaristo Barrio, pintor zaragozano que fue profesor de Marceliano Santa María en la academia de dibujo de Burgos.

En su cuadro representa a la MEDICINA con una hermosa figura de mujer que sostiene en su mano la receta en la que se lee la palabra RECIPE. La CIENCIA está representada mediante otra figura femenina, basada en Carolina, la hija de Evaristo. Detrás de esta figura encontramos el dibujo de un antiguo destilador. La tercera gran figura es la de un varón que lleva el emblema de la FARMACIA representándola.  Por último, dos ángeles más pequeños representan la inspiración científica.

Una de las curiosidades de esta parafarmacia burgalesa es que fue la primera en adquirir el Suero Antidiftérico del Instituto Pasteur con el que se curó a la niña María Teresa Faurí Barrera en menos de 48 horas.

Bibliografía

Alejo Arnaiz Bonilla. (1996). Notas farmacéuticas de Burgos y su provincia. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

Fray Valentín de la Cruz. (1994). Burgos Medicina y Farmacia. Caja de ahorros municipal de Burgos.